"No hay verdades absolutas; todas las verdades son medias verdades. El mal surge de quererlas tratar como verdades absolutas" - Alfred North Whitehead

Sin reservas

Fuente: El Comercio – Lima, Perú

Antes de que cerrara, el conductor de “Sin Reservas” grabó un capítulo de su programa de TV en El Bulli


En el año 2001, el cocinero, conductor de televisión y escritor Anthony Bourdainvisitó por primera vez El Bulli. La experiencia fue fructífera: resultó en el documental “Descifrando a Ferrán Adrià” y fue la semilla que luego floreció en su programa de televisión “Sin Reservas”.

Antes de que el restaurante más famoso cierre sus puertas –lo que ocurrió el pasado fin de semana – Bourdain regresó para grabar un capítulo de su popular show, y experimentó El Bulli desde un ángulo distinto: estuvo en el calor de la cocina.

SIN PELOS EN LA LENGUA
Bourdain es conocido por no tener tapujos a la hora de hablar. Sus libros –primero “Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly” y más recientemente, “Medium Raw: A Bloody Valentine to the World of Food and the People Who Cook” – son prueba de ello y causantes de más de un enfrentamiento con un par de personajes del mundo gastronómico.

Sin embargo, mientras un grupo no muy partidario del trabajo de Adrià ni de lacocina molecular insiste en que la fama de El Bulli es más que nada un mito, Anthony Bourdain cree lo contrario.

“Es un genio que está 20 años más adelantado que el resto de personas, y ha sido así durante todo el tiempo que ha estado a cargo de El Bulli”, dijo sobre Ferrán Adirà en una reciente entrevista dada a eater.com, con motivo del estreno del esperado capítulo de “Sin Reservas” que registra su estadía en el restaurante.

“Este es un restaurante en el que poca gente ha podido comer. Muchas personas quisieron hacerlo, pero nunca pudieron, así que se volvió algo exclusivo. Y estas mismas personas vieron en Top Chef imitaciones de cómo se ve este tipo de comida, gran parte es un truco publicitario y es algo ridículo, y es fácil sentir que se trata de algo pretencioso, elegante o de ciencia. Pero no es así en lo absoluto”, explicó.

¿Cómo es entonces el restaurante que durante cinco años consecutivos ocupó el primer lugar de la lista San Pellegrino ? Según Bourdain, no es un lugar lujoso, ni muy caro. Es casual y una experiencia divertida.

“Nunca he vivido algo así, donde todos estos diferentes platos y elementos se reúnen para esencialmente recrear una muy familiar pero deliciosa experiencia”, confesó.

LA RAZÓN DETRÁS DEL CIERRE
Para Anthony Bourdain, el trabajo que el cocinero español ha estado haciendo todos estos años –27 para ser exactos- es extenuante. Y esa sería uno de los motivos por los que decidió cerrar El Bulli como restaurante y convertirlo en una fundación.

“Alguien me contó la historia de David Kinch, de cuando fue a cenar a El Bulli, comió 30 de los 40 platos, y le dijo a Adrià bromeando que si regresaba al día siguiente comería varios de los mismas preparaciones. Volvió al día siguiente y le sirvieron 40 platos totalmente distintos. Eso debe significar un montón de presión. No puede ser divertido. El restaurante nunca hizo dinero. No el suficiente”, compartió Bourdain.

Otras de las razones detrás de la decisión de Ferrán Adrià es que disfruta mucho enseñar y compartir sus ideas. Algo que Bourdain espera que se refleje en “Sin Reservas”.

“Oyes a José Andrés (uno de los más conocidos discípulos de Adrià) decir una y otra vez, y con mucha emoción, que todo lo que este tipo ha creado lo ha compartido. Es una persona muy generosa, muy modesta. Y creo que esa es la parte que disfruta. Creo que tener que manejar el restaurante más exclusivo era una carga”.

Para muchos, Adrià siempre será el gestor de la revolución de la gastronomíaespañola. Para Bourdain, el cocinero será recordado como un gran maestro, como un gran pensador gastronómico como Escoffier, como un gran chef, pero sobre todo, como un líder.

Enlaces relacionados: Columnistas, Cine, Actualidad

Listado de entradas por Autor

Seleccione un autor...

  • astatic