"No hay verdades absolutas; todas las verdades son medias verdades. El mal surge de quererlas tratar como verdades absolutas" - Alfred North Whitehead

Las 8 de Pocho: Hernán Dario Cuellar

Por: Carlos Prieto

Hernán Dario Cuellar V., nació en Cali el 03 de Noviembre de 1983. Hijo de Anacelly Valencia y de Hernán Cuellar. En la actualidad, cursa decimo (10) Semestre de Administración de Empresas de la Universidad del Valle en Cali. En Plataforma, es hijo de Edwin Cañon M.. Ingreso a Plataforma porque erá “Abeja pa´destapar un PC”; bueno…en Plataforma se quedó, y se volvió una “Reabeja”. Ha desempeñado cargos importantes en la Cía. Realizó todo el empalme administrativo y operativo, para la puesta en marcha de tecnologías de integración de automatización en el Centro de Eventos Valle del Pacifico (CEVP). Al interior del CEVP, se desempeño como Gerente de Operaciones de Plataforma. Luego, paso a ocupar el cargo de Director Administrativo a nivel nacional. Es Americano, Uribista, e hincha de la Luciernaga de Caracol. Aprendió a degustar buenos vinos, quesos manchegos, jamones cinco jotas, montaditos, tortillas españolas y paellas. Dice que es cocinero….pero jamas le he probado un plato. Tiene una novia que es una “mamacita” de 1.90 mts. de estatura…lo mejor de su novia, es que su altura no es proporcional a sus celos. Su hermana Julieth y su hermano Marco, son unos bacanes. Ellos dos, junto con Hernán Dario y sus padres; hacen una familia envidiable. Hernán Dario es mi amigo, y uno de mis pupilos aventajados; a partir de esta entrevista (por lo que contestó) pertenece ya al grupo de “Sabios”…del cual hacen parte Henry Salazar, Carlos Niño, Edwin Cañon, William Vacca y Robert Cuellar (Lo de “Sabios” es por la inmensa capacidad de estos personajes, para despejar el valor de X, en la siguiente ecuación: Si,  X + 1 = 2 ¿Cuanto vale X?; y obviamente, tener la capacidad sensorial, acertada y afinada para conectar eficientemente un cable a un parlante). Hernán, es extremadamente inteligente, frio, calculador, hace la pausa, piensa y ejecuta. Es un monstruo…un monstruo “flaco”.

1. Estuviste dos semanas en la Clinica. Cuentanos que paso?
Que te encuentras ante una de las situaciones en la vida en las que debes dejar a  un lado muchas cosas, por que lo que esta en riesgo es tu vida. Pero lo que nunca puedes dejar a un lado, es la fuerza y la motivación y las ganas de salir a adelante. Estuve 2 semanas bajo el cuidado de mucha gente, y sobretodo asistido por un excelente equipo medico, quienes ya han trazado un camino para mi tratamiento. El diagnostico medico es que tengo un Tumor Cerebral, que requiere de una cirugía para extraerlo, y que en menos de 3 semanas se debe realizar esta cirugía (16 Agosto 2011).

2. Que sigue ahora?
Esto apenas esta empezando.  Los MD han decidido que es prudente para mi tener contacto con mi vida  normal, ya que esto me ayuda a estar tranquilo, y despejado; sin el estress de el encierro de una clínica. Debo prepararme para una intervención quirúrgica y sobretodo para una recuperación muy delicada; que se que con la convicción que tengo, la energía positiva que le estoy imprimiendo, el apoyo de todos los que me rodean, y sobretodo la fe en Dios, saldré muy rápido de ella.
3. Has tenido tiempo para reflexionar. algo que quisieras transmitirnos?
Es difícil que de la noche a la mañana alguien venga y te diga que tienes una situación medica tan compleja como me sucedió a mi, uno nunca se espera eso!!.. de inmediato tu tienes que sacar al ruedo de lo que estas hecho para no desmoronarte, y sobretodo que los que estén a tu alrededor perciban eso, para que te puedan seguir apoyando. No podes pensar en el ahora, sino en el mañana… y que va a ser mejor. Hay que mentalizarse que vas a salir adelante, llenarse de mucha fe en Dios, de mucha humildad, pero siempre con algo claro, y es que se va a salir adelante!!. Por que siempre he sabido que si uno  tiene claro para donde va… simplemente llega. Yo creo que uno debe poner la intención y eso es un gran porcentaje del logro. Ante estas situaciones, uno lo único que no puede perder es la motivación y la energía positiva; así estés metido en un problema grande.

4. Crees que esto a cambiado tu VISION de la vida?

Digamos que en un llamado de atención muy fuerte. Vas muy rápido y te dicen que tenes que frenar, siempre he sido de retos grandes y de emociones fuertes, pero esto no tiene comparación. Se empieza a valorar muchas cosas que pasan por simples, cuando no estas pensando que en cualquier momento todo puede llegar al final. No creo que halla cambiado mi Visión, creo que la ha fortalecido y lo que pasa es que hoy tengo al frente mío un reto muy grande, y es salir de esto y salir sobretodo fortalecido. Con esto ya claro, me he puesto otros retos y un cambio trascendental en mi vida, estos días son de cambio y de mucha meditación sobre ello.

5. Tan pronto estés recuperado, cuales son los planes?
Bueno los planes es no seguir haciendo lo mismo que venia haciendo (risas). Esto es una oportunidad de cambio y la pienso aprovechar al máximo. Sin embargo tengo que terminar mi carrera, eso es una meta importante y posiblemente esta situación haga que se retrase un poco; pero, no lo pienso dejar a un lado. Tengo varios proyectos de emprendimiento a nivel personal, que serán la prioridad al terminar el proceso de recuperación. Creo que  continuare en el mundo de los eventos (Audio & Video), pero desde otro rol.
6. Que es Plataforma para Ti?
Pienso que ha sido la escuela mas importante que he pisado. Desde hace diez años que me matricule todavía sigo aprendiendo, y en los últimos años lo mas importante que he hecho es transmitir ese aprendizaje a nuevas generaciones. Plataforma me ha permitido desarrollarme a nivel personal, intelectual y académicamente también, por que he tenido la fortuna de poder aplicar mis conocimientos de academia allí.

7. Por que creíste en el proyecto Plataforma?

Por que siempre supe que no era un trabajo sino una oportunidad. Es mas te confieso que nunca he ido a trabajar (Risas)….. ha sido la oportunidad de aprender, de mostrarme ante el mundo, de conocer de la gente, de demostrarme a mi mismo que si podía y que cada escalón nuevo, era un reto y que los problemas no eran problemas sino parte del aprendizaje de la vida diaria. Algo que tambien influye, es que siempre ha habido una claridad de hacia donde se va, y cuando uno se siente guiado por un buen mentor y un buen líder se siente tranquilo y convencido de que estas en el lugar correcto. Eso también te da para creer en el proyecto. Además siempre recibí el apoyo y el empoderamiento para hacerle frente a las cosas. Siempre lo he sentido como propio. Finalmente te comparto que un día me dije: todo esto me llevará a algo, y aquí estoy afortunadamente lleno de problemas, pero BIEN.

8. Algún mensaje para los nuevos prospectos en Plataforma?
Estos días he estado muy pendiente de la sangre nueva y me han sorprendido con su empoderamiento. Cuando se presento mi ausencia, les envíe un mensaje y vi que lo asimilaron inmediatamente, se han empoderado y están haciendo cambios con sus estilos. Eso esta muy bien. El mensaje es que todo lo que crean que pueden hacer, lo hagan. La acción en si misma contiene la gracia el poder y la magia. Esto quiere decir que no pierdan la iniciativa, que sean persistentes y dejen a un lado los miedos. Cuando yo tuve el primer cargo de dirección, tenia 19 años. Y uno de los problemas era eso, el miedo a que no te creyeran, pero eso se hace a un lado cuando uno esta convencido de que si puede, de que hay que cultivar credibilidad, de que hay que aprovechar la oportunidad y salir adelante. Más adelante se podrán sentar a revisar si les fue bien o mal, ojala que ese día el resultado sea totalmente positivo.

Enlaces relacionados: Columnistas, Cine, Actualidad

Listado de entradas por Autor

Seleccione un autor...

  • astatic